1 dic. 2013

Una propuesta de enseñanza en la plataforma CREA

Los alimentos: descomposición y conservación
Período: Setiembre

En la "Guía didáctica", del Aula Virtual CREA,  se organizó, seleccionó y secuenció las actividades vinculadas al contenido de enseñanza. 

Además de optimizar el tiempo del aula presencial, el aula virtual brinda a las familias otra oportunidad de ver cómo trabajan sus hijos. La mamá de Juan, Bióloga, asistió a la escuela y nos aportó información y material para la realización de experimentos.

Los niños participaron en distintos foros de debate e intercambio, experimentaron, investigaron y accedieron a vídeos interesantes y aprendieron a utilizar algunas herramientas de la web como "Soundcloud", creando recursos sobre el tema. Además compartieron actividades realizadas en "Laberinto", "Escribir" y "Pintar" de la Xo. 

Esta modalidad de trabajo también hizo posible que los niños tuvieran acceso al aporte de otros compañeros y comentarlos, realizando, en ocasiones aportes interesantes, respetando las "normas de netiqueta" de la web.

Propósitos:

*Los alumnos determinarán cuáles son las condiciones básicas necesarias para que los descomponedores vivan y se reproduzcan.
*Analizarán los resultados de sus experimentos y sacarán conclusiones en respuesta a la pregunta que dio origen a la investigación, previa recolección y registro.

Propuestas y actividades en el Aula Virtual:
Hola niños: ¿Les cuento un secreto? La Maestra Leticia se fue de viaje y al regresar se encontró con los alimentos en este estado.


Foro de debate.

Puesta en común en "Escribir" de la Xo.

Preparación de experimentos.
Vamos a realizar durante un mes observaciones a los diferentes frascos.
Colocaremos los distintos alimentos en recipientes individuales con tapa y que cada uno de ellos sea rotulado.
Se observarán, dos veces por semana, los alimentos por un tiempo no menor de un mes y se registrarán los resultados, con texto y fotos, en un cuadro de doble entrada, en la actividad “Escribir” de la XO. Pueden incluir fotos.

Materiales: lupa, microscopio, frascos, trozos de manzana (1), arroz mojado (2), lentejas (3), queso (4), tomate (5), pan (6), leche (7), azúcar (8), yerba (9)
Dentro de los alimentos seleccionados se incluirá algún alimento seco y otro ejemplar del mismo alimento pero humedecido (por ejemplo pan seco y pan húmedo; lentejas secas y lentejas remojadas, yerba seca y usada, etc.).
Puesta en común de lo registrado ¿Cómo ocurrieron estos cambios?
Analizar con los alumnos las transformaciones ocurridas en los alimentos (aspecto general, color, olor y consistencia) y solicitar posibles explicaciones para estos cambios.
Observamos con la lupa y el microscopio los alimentos.
Los alumnos esquematizarán sus observaciones y se podrá complementar el proceso de aprendizaje sumando más información mediante fotografías de hongos y bacterias.


Acceso al siguiente Vídeo en You Tube:



Estudiar biología…
Mucho más que trabajar en un laboratorio
Texto que los alumnos descargan en el "diario" de la Xo para posteriormente abordarlo en el aula presencial.


Tarea colaborativa: se confeccionarán fichas de síntesis en la actividad "Escribir" de la Xo.
Microorganismos.
¿Cómo son?

¿Cuáles son los  distintos grupos de  microorganismos?

¿Dónde pueden  vivir?

Otras características  que les resulten  interesantes.



Mapa de Ideas en "Laberinto" de la Xo.

Creamos recursos en la web:
Diálogo en "Soundcloud".



Póster digital en "Glogster".


¡Demuestra todo lo que has aprendido!
Analizar con los alumnos las transformaciones ocurridas en los alimentos (aspecto general, color, olor y consistencia) registradas durante los experimentos y solicitar posibles explicaciones para estos cambios.
Luego de analizar los datos obtenidos, en el blog escribimos las conclusiones de los experimentos.

Registro riguroso de experimentos.

Resultados a los que arribamos.
 Al experimentar con distintos alimentos, tanto sólidos como líquidos, vimos que:
 1- No todos se descompusieron al mismo tiempo.
 2- El arroz en contacto con la humedad se descompuso rápidamente. En cambio el arroz seco se encuentra aún en buen estado.
 3- La tangerina a temperatura ambiente se descompuso más rápido que la refrigerada. Lo mismo sucedió con la banana, la frutilla, el tomate y la manzana.
Podemos decir entonces que los microorganismos se reprodujeron más rápidamente a temperatura ambiente, formando colonias visibles a nuestros ojos. Afectaron de manera diferente a los distintos alimentos que utilizamos para observar.
Las temperaturas extremas, muy calientes o muy frías, hicieron que los microorganismos permanecieran inactivos por más tiempo.
La descomposición dependió del ambiente: la temperatura, humedad y la rapidez con que se realizó se debió al tipo de alimento. 

Algunos dibujos en la actividad "Pintar" de la Xo.

Una evaluación en el Aula Virtual.

Nos comunicamos a través de la mensajería interna del Aula Virtual.


Seguimos avanzando!!!
 ¿Cómo puede evitarse la descomposición de los alimentos?
Buscar  ejemplos sobre las siguientes estrategias de conservación de los alimentos: conserva en aceite, conserva en salmuera, congelado, salado, tratamiento térmico y deshidratación.

Aquí deberán distinguirse aquellos que destruyen los microorganismos (aplicación de calor, ahumado, etc.) de los que impiden su desarrollo (deshidratación, bajas temperaturas, adición de vinagre o azúcar, salazón) y de los que protegen al producto de la contaminación (enlatado, envasado al vacío, etc.). Para ello, convendrá establecer un espectro que considere desde los alimentos estables hasta los de rápida descomposición. También puede plantearse una investigación acerca de las técnicas de enfriamiento durante el transporte y la distribución de alimentos perecederos, que ponga atención en la importancia de la rapidez del congelamiento y en la relación entre el intervalo de temperatura de conservación y el incremento de la vida útil del producto.

Un recorrido por el supermercado o por el almacén les permitirá identificar cuál es la estrategia que se prefiere para cada tipo de alimento y cuál es la fecha de vencimiento propia de cada método (por ejemplo: los congelados duran varios meses, los refrigerados unos pocos días); también, puede buscar algún alimento que se preserve por más de un método.

Cada alumno  realizará una tabla, en la actividad "Escribir" de la XO, para anotar el tipo de alimento, el método de conservación y la fecha de vencimiento.

Consigna:
Visita el supermercado o el almacén de tu barrio y registra las diferentes formas de conservar los alimentos. Elige un alimento por cada método de conservación y anota la fecha de vencimiento.

Vídeo: ¿Para qué conservar los alimentos?

* Finalmente, analizar toda esta información para explorar cuáles son las causas que impiden que los alimentos conservados se descompongan.
* Luego, a partir de este nuevo conocimiento, desarrollar juntos algunas ideas sobre cuáles son las condiciones básicas necesarias para que los descomponedores vivan y se reproduzcan.
*Tarea colaborativa en XO.

Consigna:
En duplas realicen fichas, que sinteticen lo aprendido, en la actividad "Escribir" de la Xo. Únanse a través de una de las redes específicas de ceibal y luego compartan la tarea con los demás equipos.
¡Adelante!


Proyección.
Enterrar los alimentos utilizados en la experiencia. Observar una vez al mes, registrar con fotos y/o videos en la XO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario